Café ¿bueno para la salud?

admin

04
Nov 2020

admin

Noticias

Por algunos años hemos estado escuchando diferentes cosas, datos y noticias sobre el café, pero ¿cómo saber qué es lo correcto acerca del consumo de la cafeína? ¿nos ayuda o nos perjudica tomar una taza diaria de café?

En 2020 se publicó un artículo científico sobre el café, la cafeína y la salud, resumiendo sus beneficios y riesgos en el consumo. Lo primero que hay que aclarar, es que el café contiene cafeína que es una sustancia psicoactiva y la contienen muchos alimentos y productos que consumimos todos los días como en los tés, por ejemplo, el té verde, té negro; en algunos chocolates, semillas, frutas, hojas y hasta en algunos medicamentos.

Las sustancias psicoactivas o psicotrópicas son sustancias que al administrarla en el organismo ya sea ingerida, fumada, inhalada, inyectada o untada, alterará directamente el funcionamiento del sistema nervioso central y modificará el estado de conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento y de la percepción.

Efectivamente, tanto el café como el té, son las dos bebidas con cafeína más ingeridas en el mundo, no obstante, hay otro tipo de bebidas que suelen traerla, por ejemplo las bebidas energéticas o refrescos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios más destacados sobre la cafeína en nuestro cuerpo? ¿realmente hay un beneficio? Sí. Siempre y cuando, midamos el consumo y nos limitemos a consumir 300 mg de cafeína al día que corresponde a 2-3 tazas de café al día, ya que en promedio una taza de café americano regular tiene 135-150 mg de cafeína.

Si nos limitamos a tomar esta cantidad de cafeína diario (300 mg), los beneficios que se describen, hasta ahora, son a nivel cerebral mantenernos más activos ya que inhibe la somnolencia y nos mantiene en estado de alerta. Actúa como potenciadores de medicamentos antiinflamatorios (AINES) por lo que ayuda a la diminución de dolores de cabeza.

En el corazón o en el sistema cardiovascular ayuda a mejorar la tensión de los vasos sanguíneos. Aunque la elevación de la tensión arterial, después de consumir cafeína, es transitoria, es importante conocer los efectos porque las personas que tienen enfermedades del corazón o viven con hipertensión arterial podrían presentar elevación de la presión o tener modificaciones en los signos vitales por algunas horas.

_

“Efectivamente, tanto el café como el té, son las dos bebidas con cafeína más ingeridas en el mundo, no obstante, hay otro tipo de bebidas que suelen traerla, por ejemplo las bebidas energéticas o refrescos.”

_

En el aparato respiratorio ayuda la función de los pulmones, de hecho, algunos medicamentos con cafeína se utilizan en tratamiento para apnea de recién nacidos prematuros. En el sistema endocrino regula la glucosa, disminuye el apetito y aumenta el metabolismo basal.
En el hígado estimula la producción de colágeno y del proceso de fibrinogénesis, lo que ayuda a disminuir el estrés oxidativo y a largo plazo disminuye el riesgo de fibrosis, cirrosis y cáncer hepático. Finalmente, en los riñones o tracto urinario, efectivamente, la cafeína tiene un efecto diurético. Eso significa que aumentarán las ganas de orinar.

Ahora, algunas preguntas frecuentes que responden en el artículo son: ¿es malo que los niños tomen café o consuman productos con cafeína? No, siempre y cuando haya moderación. Los niños, en refrescos, algunos jugos, frutas, chocolate, dulces, ingieren cafeína y no pasa absolutamente nada, ellos también tienen un hígado que puede ayudar a metabolizar la cafeína y como en todos se excretará por la orina. Pero hay que recordar que como son niños su hígado es más pequeño, por lo tanto, el metabolismo será más despacio y la vida media de la cafeína en su cuerpo será más larga. Se ha observado que, en un recién nacido, la vida media de la cafeína puede llegar a ser de 80 horas, cuando en adulto promedio la vida media es de 4 horas.

Las personas que viven con diabetes ¿pueden consumir cafeína? No hay evidencia que reporte que consumir moderadamente cafeína (200- 300 mg diarios) afecte o empeore el pronóstico de la enfermedad, pero hay que recordar que las personas que viven con diabetes deben de medir las porciones de carbohidratos y azúcares que consuman para mantener el control y metas de glucosa.

Las mujeres embarazadas ¿pueden consumir cafeína? La cafeína rápidamente cruza la barrera placentaria, eso significa que sí llega al bebé. Se ha reportado que, en el abuso de bebidas con cafeína, los bebés pueden nacer con bajo peso porque hay una vasoconstricción de los vasos del útero que provoca hipoxia, o sea, menos oxígeno circulando hacia el bebé. Pero no te asustes, está muy bien documentado y este artículo de 2020 lo reafirma, que consumir 200 mg diarios de cafeína está bien y fuera de peligro para mujeres embarazadas y durante la lactancia.

_

“Si nos limitamos a tomar esta cantidad de cafeína diario (300 mg), los beneficios que se describen, hasta ahora, son a nivel cerebral mantenernos más activos ya que inhibe la somnolencia y nos mantiene en estado de alerta.”

_

¿Qué pasa con el alcohol y la cafeína? Cuando juntamos alcohol con cafeína sí puede haber efectos en el metabolismo encontrados, y en dosis elevadas de ambas sustancias, pueden presentarse eventos cardiovasculares, psicológicos o neurológicos. Esto se presenta con frecuencia cuando se ingieren bebidas energéticas con cafeína, cuando sobrepasamos los 400 mg de cafeína diarios o cuando la persona tiene poca -resistencia- a la cafeína.

Por último ¿Nos podemos intoxicar por consumo de cafeína? Sí. Además de no descansar, se pueden llegar a presentar episodios de ansiedad, nerviosismo, disforia, temblores, por una agitación psicomotora incontrolable a causa del exceso de cafeína en el cuerpo.

Para llegar a niveles tóxicos debemos de consumir aproximadamente 1.2 g de cafeína en un día, lo que equivale a tomar de 75- 100 tazas para que los efectos sean fatales.

Ahora, ya saben un poco más de lo que se publicó en el 2020 sobre el café, la cafeína y la salud. Recuerden siempre consumir todo con medida, informarse y muy importante, acudir con su médico o especialista para que los asesore y puedan tomar la mejor decisión para su salud.

Coffee, Caffeine, and Health, 2020. N Engl J Med 2020;383:369-78.

FB: @drajackielopez | IG: @drajackielopez | TW: @drajackielopez