DÍA DEL MÉDICO: El pensamiento de un Doctor

admin

03
Nov 2020

admin

Noticias

En México el 23 de octubre se celebra el día del médico y me pidieron escribir mi experiencia en mi formación como médico.

No estudies medicina, son muchos años y te quita tu vida social. Eso siempre lo he escuchado y es falso, no son muchos años, es toda la vida. Mientras uno sea organizado no te quitará la vida social, ¿Qué sería de la vida sin disfrutarla con familia y amigos? Habrá fines de semana que necesites encerrarte a estudiar, pero no será siempre. ¡Qué padre hacer lo que te gusta para toda la vida!

Cuando uno entra a medicina quiere ya estar en el internado viendo pacientes y haciendo guardias, cuando uno ya está en el internado quiere ser residente y tomar decisiones. Cuando uno ya es residente, ahora quiere ser adscrito para no hacer guardias. Pero nadie me dijo y lo aprendí hasta ahora, que cuando estaba en la facultad podía dormir y apagar mi celular sin tener la responsabilidad de que un paciente me llamara en la madrugada y ni pensar en esos tiempos las responsabilidades fiscales que involucra dar consultas. Ahora que tengo mis pacientes, es una gran responsabilidad y a veces quisiera volver a las presiones que tenía en la  universidad. ¡Disfruten cada proceso y no quieran adelantarse!

Recuerdo cuando a mis 19 años me llegué a desvelar estudiando y pensaba ¿Cuántas tazas de café necesitaré a mis 30 años para estar despierto en una guardia a las 5 am? Hoy te digo que la adrenalina de una guardia en urgencias y tener una vida en tus manos es más potente que 50 tazas de café.

Ser médico es una profesión donde se aprende diario del paciente, colegas, revistas científicas y ahora también de redes sociales. Dicen que hasta que no eres paciente no eres buen médico y hasta entonces, entenderás que debes dar la misma calidad de atención a las 3 am en una guardia. Yo no he sido paciente, así que siempre me imagino que estoy atendiendo a alguno de mis papás. Ser un buen médico es saber trabajar en equipo, saber pedir ayuda y no hablar mal de otros colegas.

Hasta ahora, lo más difícil que he hecho no ha sido intubar a un señor de 140 kg, los mayores problemas actualmente en el hospital son de bioética y no perder la empatía al tratar a los pacientes.

Si estás pensando estudiar medicina te diré algunas cosas. No hay edad para hacer lo que te gusta, estudia medicina aunque tengas 30 años. Los médicos no somos millonarios, sólo pocos los son. Cuando es momento y trabajas en hospital ningún día es igual, eso es lo interesante, todos los días son un reto.

No dejes que nadie te presione para hacer una especialidad, puedes hacer maestría y doctorado o ser un buen médico general, ¡hacen mucha falta!

Ser médico es estar en la línea que separa la vida y la muerte, la tristeza y alegría por lo cual requiere un gran compromiso.

¡FELIZ DÍA DEL MÉDICO!

FB: @DrAlexEzquerra | IG: @dr.alex.ezquerra | TW: @dr_ezquerra