México ¿tenemos un rebrote?

Dra. Marina Quintana

09
Nov 2020

Dra. Marina Quintana

Noticias

Durante la conferencia nacional de coronavirus del domingo 08 de noviembre, la Secretaría de Salud informo que tenemos 967,825 casos registrados de Covid-19, de los cuales, 48,441 son casos activos y tenemos una cifra acumulada de muertes de 95,027.

 

 

El día de hoy iniciamos la semana 44, y parece ser que, en comparación a las semanas pasadas, el comportamiento de la pandemia muestra una disminución en sus indicadores, sin olvidar que aún quedan 6 días de medición en la semana en curso.

 

En comparación con la semana 42 y 43, el porcentaje de positividad disminuyó de 42% y 40% respectivamente, a un 38%. Con respecto a los casos estimados, esta semana inició con un descenso del 18%, lo que parece ser buena noticia.

 

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, siendo otro de los indicadores que contribuyen a la estimación de semáforo de riesgo de cada entidad, reportan que hay una ocupación de camas generales del 33% a nivel nacional y  26% de ocupación de las camas con ventilador.

 

Si estas cifras se mantienen el resto de la semana, significaría que hay una estabilización en las hospitalizaciones y que el país entraría en una tendencia de meseta en esta pandemia.

 

 

A pesar de las buenas noticias con respecto a los indicadores, hay entidades que pasaron de riesgo alto a riesgo máximo, y otras que pasaron de riesgo medio a riesgo alto: Chihuahua y Durango ahora se encuentran en semáforo rojo “riesgo máximo” y Sonora, Sinaloa y Guanajuato se encuentran en semáforo naranja “riesgo alto”.

 

Por otra parte, se detalló que hay 9 entidades con incrementos en las últimas semanas y, de éstas, 7 se encuentran en un franco “efecto de rebrote”. Estas entidades son Durango y Chihuahua las cuales hoy están en semáforo rojo. El resto de las entidades reportan incrementos (Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, y Zacatecas).

 

 

Es posible que las medidas de mitigación tomadas en las entidades que ahora están en riesgo máximo y riesgo alto muestren un descenso a finales de ésta semana; de no mostrar un descenso al final de la semana, podrían modificarse los semáforos de cada una de las entidades y con eso, habría disminución en la movilidad, disminución en la capacidad de aforo de lugares públicos, y restricciones en las actividades sociales.

 

Así que, una vez más, depende de nosotros. Si todos usamos cubrebocas en espacios públicos, lavamos nuestras manos constantemente, evitamos hacer reuniones, mantenemos la distancia de 1.5 metros, podremos mantener una tendencia a la baja de contagios y muertes por Covid-19.

 

No te pierdas PANDEMIA CONTROLADA ¿QUÉ PAÍSES LO HAN LOGRADO?

 

Conferencia de prensa “Informe diario sobre coronavirus Covid-19 en México”, Secretaría de Salud, 19:00 horas del 08 de noviembre 2020.

 

FB: @DraMarinaQC | IG: @DraMarinaQC | TW: @DraMarinaQC