Pandemia controlada ¿Qué países lo han logrado?

admin

04
Nov 2020

admin

Noticias

Antes de empezar a hablar de los países que han tenido resultados positivos en sus estrategias para el control y mitigación del coronavirus, quisiera dejar en claro que todos y cada uno de los países tienen situaciones diferentes, geografías distintas, así como demografía completamente contrastante.

Aun así, considero bueno voltear a ver las estrategias que han funcionado en otros países, e identificar buenas prácticas que podrían ayudarnos a nosotros.

Uno de los países más sonados es Nueva Zelanda. Al día de ayer (01 noviembre 2020) tenían contabilizados 1,959 casos probables y casos confirmados, con 25 muertes. ¿Cómo le hicieron? Uno de los factores importantes es que el país está conformado por dos islas y tiene casi 5 millones de habitantes pero, desde el inicio de la pandemia apostaron por llevar la tasa de incidencia de Covid a 0%.
Al inicio de la pandemia, como en la mayoría de los países, los primeros casos fueron importados; ahí es donde se enfocó Nueva Zelanda, aplicando pruebas de detección del virus y rastreando cadenas de contagio de forma efectiva para aislar tempranamente a las personas que tuvieron contacto. Las medidas lograron reducir el número de casos importados un 20% aproximadamente. La segunda estrategia fue un confinamiento sumamente restrictivo, pero también muy breve de 4 semanas, que se manejó como un sistema de “Alerta” que va del 1 (lo menos restrictivo) al 4 (sumamente restrictivo).

_

“Aun así, considero bueno voltear a ver las estrategias que han funcionado en otros países, e identificar buenas prácticas que podrían ayudarnos a nosotros”

_

En cuestión de 5 días pasaron del mínimo nivel, al nivel de alerta 4; esto implicó que nadie podía convivir con otras personas que no habitaran en su propio domicilio. Hubo prohibición de congregaciones, los habitantes podían dejar el domicilio únicamente para conseguir medicamentos, atención médica o alimento, y podían tener actividades deportivas a no más de una cuadra del domicilio. Dentro de estas mismas restricciones, cualquier viajero debía pasar 14 días de aislamiento absoluto obligatorio e hicieron un cierre total de fronteras. Siendo un país compuesto por dos islas, ésta medida significó la disminución de casos importados, y disminución progresiva de los contagios locales.
Otro de los países que ha tenido éxito en el control de la pandemia es Islandia. Nuevamente estamos hablando de una isla y también de una población pequeña, apenas 364,000 habitantes. Islandia tomó uno de los enfoques sugeridos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se dedicaron a aplicar pruebas PCR de forma masiva y gratuitas (no sólo de personas sintomáticas o en riesgo, si no a cualquier persona que lo deseara).  Además, se abocaron a detectar potenciales casos y rastrear a los contactos para evitar la diseminación local del virus. Al día de ayer, tenían 4,865 casos y 12 muertes.
Tenemos otros ejemplos de países como Taiwán, que gracias a su experiencia previa con el brote de otro tipo de coronavirus, también causante de un síndrome respiratorio agudo grave, implementaron pruebas de detección masiva, rastreo de contactos y uso generalizado de cubrebocas. Similar a la estrategia de Islandia.

_

“…apostó, no sólo por realizar pruebas de detección de forma masiva, si no que decidió preparar a sus hospitales y al personal sanitario, lo que resultó en detección temprana de casos y en una de las tasas más bajas reportadas.”

_

En un principio Australia logró disminuir la tasa de incidencia, aunque en julio afrontó una segunda ola de contagios; mientras que Israel mantuvo contenida la pandemia hasta principios de septiembre donde sus contagios comenzaron a crecer exponencialmente y tuvo que imponer nuevamente restricciones a sus habitantes. El 01 de noviembre, comenzarían con una “Relajación del confinamiento” dependiendo de la tasa de contagios que registren.
El último país que analizaremos es Alemania. Es particularmente interesante ya que es un país de la unión Europea que apostó, no sólo por realizar pruebas de detección de forma masiva, si no que decidió preparar a sus hospitales y al personal sanitario, lo que resultó en detección temprana de casos y en una de las tasas más bajas reportadas.
Alemania no tuvo confinamiento estricto como otros países. Se decidieron por difundir información de forma clara basada en la ciencia, promover medidas de higiene entre la población e implementaron un método de vigilancia y rastreo de casos, creando equipos destinados a contactar a los habitantes para localizar rápidamente a los posibles contagios
Para entender la magnitud, de la cantidad de pruebas que realiza Alemania, esta es una gráfica obtenida de la página “Our World In Data”.

En la gráfica podemos ver el número de pruebas realizadas por cada 1,000 habitantes.
En el caso de Alemania es de 2 pruebas por cada 1,000 habitantes;
en comparación con México que es de 0.09 por cada 1,000 habitantes.
Con todo esto, personalmente, llego a la conclusión que los países que han tenido éxito en el control de la pandemia, han tenido en común, pruebas masivas para personas con síntomas, para personas que ingresan al país, y para casos sospechosos, y en algunos casos,  para cualquier habitante de forma aleatoria; rastreo y búsqueda muy extensiva de casos probables y casos sospechosos o que pudieron haber estado en riesgos de contraer coronavirus, confianza en sus gobernantes (ya que confían en que se decidirá lo mejor para la población), y disciplina de los habitantes que acataron las indicaciones, que evitaron congregaciones, y que gracias a eso el rastreo y vigilancia de los casos sospechosos o probables es mucho más simple de llevar a cabo.
¿Qué nos queda por hacer?… como país mucho, pero creo que cada uno pone su granito de arena de forma individual. Usen cubrebocas a donde quiera que vayan; laven frecuentemente sus manos; no hagan y no asistan a reuniones; crean en los datos y la ciencia.
El coronavirus es real, ha cobrado muchas vidas y tendremos que aprender a convivir con este virus un buen tiempo.
COVID-19: Current cases, Ministry of Health of New Zealand, 2020 | Lessons from New Zealand’s COVID-19 outbreak response, The Lancet Public Health, 2020 | Información básica sobre el SRAS, CDC, 2020 | Covid-19 Guidance, Ministry of Health of Israel, 2020 | Alemania – COVID 19 – Crisis del coronavirus, Expansión, 2020 | Germany: How many tests are performed each day?, Our World In Data is a project of the Global Change Data Lab, 2020.

FB: @DraMarinaQC | IG: @DraMarinaQC | TW: @DraMarinaQC