Pruebas de detección de antígenos, ¡aprobadas!

Dra. Marina Quintana

17
Nov 2020

Dra. Marina Quintana

Noticias

Durante la conferencia de prensa del sábado 14 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que la Secretaria de Salud ya avaló las pruebas rápidas de detección de antígenos de SARS-CoV-2.

 

 

Estas pruebas ya pasaron por la aprobación del INDRE y de la COFEPRIS.

 

Se espera que a partir del próximo miércoles, empiecen a utilizarse en la CDMX. El objetivo es poder aplicar hasta 10 mil pruebas al día en diferentes kioscos ubicados en zonas de mucha afluencia como las salidas de las estaciones de metro y en los centros de salud.

 

Pero… ¿Qué no teníamos ya unas pruebas rápidas?

Primero definamos la palabra “antígeno”. En medicina, un antígeno es una sustancia o proteína capaz de ser reconocida por el sistema inmune y desencadenar una respuesta. Cualquier cosa puede ser un antígeno y es gracias a eso que nuestros cuerpos pueden reconocer y atacar de forma específica a las enfermedades.

 

De acuerdo con MejorconSalud, los antígenos y anticuerpos forman parte del sistema inmunitario.

 

Dicho esto… ¿En qué difieren las pruebas rápidas que ya conocemos a las nuevas?

Las pruebas rápidas, en las que se utiliza sangre detectan anticuerpos contra SARS-COV2, ya sea IgM (que son los primeros en aparecer) o IgG (que aparecen después y pueden permanecer entre 3 y 6 meses detectables), es decir, detecta si mi cuerpo ha creado defensas en contra del coronavirus.

El cassette de esta prueba tiene 3 marcas, una corresponde al control (que siempre deberá de marcarse ya que significa que el cassette y el diluyente funcionan bien) y otras dos que corresponden a los anticuerpos IgM y a los IgG (que esos aparecen únicamente si ya generaste una respuesta inmune contra el coronavirus).

 

Anafarmex COVID-19 IgM/IgG Prueba Anticuerpos.

 

La desventaja que tienen es que hay un “periodo ventana” entre que la persona entra en contacto con el virus y genera anticuerpos, por lo que la prueba puede salir negativa y por ende dar un falso negativo. 

 

Las nuevas pruebas rápidas no detectan la reacción del cuerpo. Estas detectan la presencia de antígenos de coronavirus mediante una muestra de saliva o secreciones, la cual es tomada directamente de las fosas nasales y faringe con un hisopo.

 

De acuerdo con EL TIEMPO, las pruebas que detectan antígenos confirman el virus en minutos.

 

Ese hisopo pasa a un tubo con diluyente para que se disuelva la muestra, se colocan unas gotas en el cassette y se esperan 15 minutos.

En estas nuevas pruebas hay únicamente 2 marcas en el cassette, una que corresponde al control (lo que significa que el cassette y el diluyente eran funcionales) y otra marca que aparecerá en caso de que se detecten partículas de SARS-COV2 en la muestra tomada.

 

Abbott PANBIO™ COVID-19 Ag RAPID TEST DEVICE.

 

La gran ventaja que tendrán éstas pruebas rápidas, es que:

  • Podemos obtener resultados mucho más rápido que las pruebas PCR.
  • Son mas confiables que las que detectan anticuerpos en sangre, porque se podría evitar ese “periodo de ventana” entre que se entra en contacto con el virus y se generan los anticuerpos.
  • Se podrían hacer en cualquier lado y eso aumentaría nuestra capacidad para detectar casos de forma temprana y asilarlos.

 

La única desventaja es que la muestra debe ser bien tomada, ya que, de no ser así podría dar un falso negativo, debido a que el hisopo no llegó a tomar una muestra de donde debía.

 

Aunque estas pruebas abren un nuevo horizonte en cuanto a la posibilidad de controlar mas eficientemente esta pandemia, no hay que confiarse. Usen cubrebocas, lávense frecuentemente las manos, mantengan metro y medio de distancia, y eviten hacer o asistir a reuniones.

 

No te pierdas: ¿YA HAY VACUNA PARA COVID19?

 

Conferencia de prensa “Visita de obra del Cablebús Línea 2, estación Constitución de 1917”, Gobierno de la Ciudad de México, 11:23 horas del 14 de noviembre 2020. | Conferencia de prensa “Informe diario sobre coronavirus Covid-19 en México”, Secretaría de Salud, 19:00 horas del 15 de noviembre 2020.

 

FB: @DraMarinaQC | IG: @DraMarinaQC | TW: @DraMarinaQC